TuWeb
PERFIL DEL TECNICO EN PROGRAMACION DE SOFTWARE
LA INFORMÁTICA Y EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
INFORMÁTICA
MI PERFIL
MIS ENLACES
LOS COMPUTADORES
CLASIFICACION DEL HARDWARE:
CLASIFICACION DEL SOFTWARE:
NIVELES DE ABSTRACCION DEL COMPUTADOR:
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO o MEMORIA
 
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO o MEMORIA
El computador es un aparato electrónico y para funcionar enciende o apaga circuitos electrónicos de acuerdo a sus necesidades. Cuando un circuito esta encendido el computador lo representa con un valor 1 (uno) o también denominado Uno lógico, y cuando el circuito esta apagado lo representa con un valor 0 (cero) o cero lógico. Significa que internamente el computador trabaja con ceros y unos, pero nosotros los seres humanos entendemos las letras, números y signos, tal como aparecen en un libro o en el teclado del computador. Entonces el 1 y el 0 es la mínima unidad de información que puede representar un computador. Significa que son 2 posibles estados APAGADO = 0 y ENCENDIDO = 1. Por este motivo se dice que el computador representa y procesa la información a través del uso del Sistema Numérico Binario. El prefijo “Bi” de la palabra Binario se entiende que se usan 2 símbolos para representar algo. En este caso es 1 y 0.

Un número en Sistema Numérico Binario puede ser el siguiente: 1110101100 ya que solo se usan Unos y Ceros para representar una cifra especifica. Y con ese tipo de cifras binarias es que el computador entiende, almacena, representa o procesa cualquier información. Cada uno de los dígitos o números que componen la anterior cifra binaria representada se conoce bajo el nombre de BIT. Este es un acrónimo que viene de Binary digIT (Digito Binario 1 - 0).
Significa que la anterior cifra representada esta compuesta por 10 bits.

1110101100 = 10 bits

El Byte es usado por el computador para representar letras, números y signos. También recibe el nombre de carácter.

1 byte = 8 bits
1 byte = una letra, numero o signo.
1 byte = 1 carácter del teclado.

Se concluye entonces que la letra ‘A’, la letra ‘Y’, el numero ‘4’, el signo ‘+’ o cualquier carácter del teclado, el computador, los entiende como una secuencia de Unos y Ceros agrupados en 8 dígitos u 8 bits.

Por ejemplo, si una memoria USB tiene una capacidad de 8 bits que equivale a 1 byte significa que únicamente se puede almacenar una Letra o carácter.

Por ejemplo si se cuenta con una memoria USB de 3 bytes y deseo almacenar la palabra SENA, únicamente me permitirá almacenar SEN las 3 primeras letras por que no hay espacio para otra mas ya que cada byte es n grupo de 8 bits que equivale a un solo carácter.

Se tienen las siguientes unidades básicas de medida:

1 bit = un cero o un uno. => Es la mínima unidad de información.
1 byte = 8 bits = una letra, numero o signo del computador.
1 kilobyte (KB) = 1024 bytes.
1 Megabyte (MB) = 1024 Kilobytes.
1 Gigabyte (GB) = 1024 Megabytes.
1 Terabyte (TB) = 1024 Gigabytes.

Ejemplos:
1) Vendo Reproductores Mp3, 256MB, 512MB, 1 GB. Cual elijo? En 256 MB puede almacenar aprox. 50 canciones en formato mp3. En 512 MB puede almacenar aprox. 100 canciones en formato mp3. En 1 GB puede almacenar aprox. 200 canciones en formato mp3. Entonces usted debe elegir el de mas capacidad, de acuerdo al precio que este dispuesto a pagar.

2) Un PC con más memoria tiene mayor rendimiento?, es decir es mejor elegir un PC, que diga 1GB de memoria RAM, que uno que diga 512MB de memoria RAM.

3) Un disco duro de 40Gb es mejor que uno de 20Gb, tiene mas capacidad para almacenar sus datos.

4) La velocidad de conexión a Internet se mide en Mbps (Megabits por segundo), 256Mbps es la mitad de rapidez que 512Mbps.

5) Un procesador Pentium IV de 850Mhz, es mas rápido que uno de 2.5 Ghz?. En este caso la velocidad esta medida en hertz o unidades de frecuencia de onda. Es mas rápido el de 2.4 Ghz.

6) En la pagina Web observe la siguiente leyenda: Computador con memoria Ram: 256 MB, expandible hasta 2 GB. Significa que el PC viene con 256MB, y cuando tenga mas dinero puede comprar mas memoria y ampliarla hasta 2GB